lunes, 25 de marzo de 2013

Pedido de APDFA al Vicegobernador de la Provincia.


Provincia de Buenos Aires, 19 de Marzo de 2013

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Señor VICEGOBERNADOR
LIC. GABRIEL MARIOTTO
ref.: Expediente E 104 2012-2013

Nos dirigimos al señor Vicegobernador en austero carácter de Sindicato representativo del personal de Dirección del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en relación al destino del predio  que está ubicado en el sur del puerto marplatense, (dentro de la zona portuaria establecida en decreto 425/78 y denominada como zona portuaria comercial)  lindando con los balnearios de Punta Mogotes y el Club Aldosivi y desde la Avenida Martínez de Hoz hasta la playa perteneciente  a la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción del Consorcio Portuario Regional, toda vez que se pretende declararla como reserva natural.
En ese marco, venimos a emitir nuestra opinión dada la vinculación directa al sector portuario de Mar del Plata y manifestando nuestra profunda preocupación  por la falta de tierras para la expansión productiva del Puerto de Mar del Plata (que en la actualidad se encuentra colapsado y necesita imperiosamente  nuevas locaciones)  entendiendo que se causaría un grave perjuicio la desafectación del predio del área portuaria comercial establecida en decreto 1951/1983, dándole un destino no portuario a esa zona.
Hay que considerar esta zona como la expansión natural del Puerto de Mar del Plata, teniendo en cuenta que hacia el lado norte se encuentra  la Base Naval que pertenece a la Armada Argentina. (Zona Portuaria Militar: Por el Norte, la línea exterior del pie de la Escollera Norte; por el Oeste, el cerco existente sobre el costado Este de la Avda. Martínez de Hoz, hasta la prolongación del Costado Norte de la Avda. Juan B. Justo; por el Sur, la prolongación de la línea antes citada hasta llegar a una paralela al eje del Espigón Nº 4, situada a doscientos cincuenta metros (250 m) al Sur del Talud Norte de la Dársena E de Hidroaviones, y por esta línea hasta llegar a la laguna siguiendo su borde hacia el Sur hasta llegar a una paralela al Espigón Nº 4 que abarque hacia el Sur toda la actual escollera de piedra existente, -decreto 1951 /83 -)
Nos produce una profunda preocupación, oír a funcionarios provinciales decir cosas como “Durante la reciente Jornada benéfica “Flor de Lis Solidaria” desarrollada junto a Boy Scouts Argentina con el objetivo de crear conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en el marco de la campaña “Vamos a la Playa” que la cartera ambiental desarrolla en Mar del Plata, Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) manifestó: “todas nuestras actividades se enmarcan en los objetivos trazados por el gobernador Daniel Scioli de velar por un ambiente más sano y sustentable para toda la provincia”.
Posteriormente, consultado sobre el proyecto para que la Reserva del Puerto quede amparada bajo la Ley Provincial Nº 10.907 de Reservas Naturales y Áreas protegidas, el directivo aseguró: “el Gobierno ve con agrado que se convierta en ley el proyecto para declarar Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata”.
Como así enterarnos que “El proyecto fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente el Senado de la Provincia de Buenos Aires y continuará su tratamiento con el inicio de sesiones del recinto durante el corriente año.”
Señor Vicegobernador, esperamos que previo a dar continuidad al tratamiento de semejante daño al puerto marplatense, se escuche a los sectores involucrados y no solo a una ONG. que se ha dado en llamar “Fundación Reserva Natural del Puerto” cuando claramente esta reserva no existe por condición natural (si existiera no se estaría impulsando hoy, una Ley después de tantos años y con innumerables fracasos previos).
Mar del Plata tiene el mayor puerto pesquero de la Republica Argentina, encontrándose totalmente saturado en su capacidad operativa. De esto, se ha hablado y escrito incansablemente durante todas las gestiones, cualquiera sea su color político, en los últimos 50 años. Esta Entidad Gremial viene realizando propuestas desde hace más de 25 años para darle un destino operativo al sector, chocando siempre con la falta de presupuesto.
Recordemos que la estructura del puerto,  fue ideada y proyectada hace 102 años, y por lo tanto,  la zona en cuestión, toma real importancia  porque es la reserva para la expansión del puerto y por ello se encuentra dentro de la zona portuaria
El sector,  fue objeto de estudio hace más de 50 años. La laguna no es natural, se formó cuando se construyó el conducto pluvial que cruza todo este sector paralelo a la playa y que por lógica hace las veces de tapón al deslizamiento de las aguas, (la obra hidráulica hecha en hormigón armado tiene una altura de 2 metros), estableciéndose  el área dentro del sector operativo del puerto de Mar del Plata. La afluencia de agua en el sector se debe a roturas en el conducto que debería desembocar en el mar.
Antes de la construcción de esta barrera,  las aguas de las precipitaciones que provenían de los barrios Mogotes o Colinas tenían un libre escurrimiento hacia el mar, tanto es así que por este predio pasaba el tren de cargas que facilitó la construcción de las escolleras del puerto.

Si se buscan las fotografías del Sector de los años 60 al 70, se observara que ese sector se encuentra totalmente seco y las aguas por escurrimiento caían en lo que hoy es el Complejo de Balnearios de Punta Mogotes
Es el día de hoy que en  ese sector todavía hay enterradas partes de barcos que se desguazaban, por ende ese predio era de piedra (continuación de la sierra de Tandilia), arena y tierra firme. No se lo puede considerar laguna o humedal natural, toda vez que fue la mano del hombre la que modificó el sector.
Resulta de trascendental importancia que los legisladores provinciales  tengan en cuenta  que, de afectar el predio a un destino distinto  a la expansión productiva, se  está  sentenciando a nuestros trabajadores, a Mar del Plata y a la región, a no expandirse, a no producir, ni generar nuevos puestos de trabajo en su puerto,  por no contar con un lugar geográfico que permita ampliar el sector, limitando la expansión programada hace muchos años.
La actividad portuaria genera directa e indirectamente más del 45% del producto bruto de la ciudad (porcentaje que casi duplica lo generado por el turismo) y  por ende más de 140.000 personas en forma directa o indirecta obtienen sus ingresos de la actividad portuaria.
Las  nuevas formas de producción de la actividad pesquera, como así lo nuevos modos de transporte,  hacen que con el paso del tiempo sea necesaria mejor y mayor infraestructura para atender los requerimientos de la actividad productiva local y regional, y el comercio exterior en su conjunto. Se necesitan más muelles,  más escolleras, más playas de contenedores que den soluciones al colapsado Puerto. Lo único que no se necesita es que se le quite espacios para actividades no portuarias.
Con austeras inversiones, en  esta reserva portuaria, se pueden instalar astilleros;  cámaras frigoríficas; talleres navales, logística, y se le puede dar solución a la circulación de camiones por el interior de la ciudad etc., por lo consiguiente, generar actividad económica y mayores y mejores puestos de trabajo, además de solucionar la evidente saturación del mismo. 

Los legisladores deben saber que la palabra reserva  tal como se previo en los años 1962, 1978, 1983, 1999, 2001 y 2009, tenia un sentido de reservar para la expansión del puerto productivo, y no con un sentido “ecológico” de la actual interpretación caprichosa dada al mismo.
Le rogamos,  y por su intermedio a los Sres. Senadores de la Provincia de Buenos Aires,   que antes de decidir sobre el proyecto de declaración de reserva natural del predio de referencia, realicen un estudio profundo, escuchando la opinión de todos los sectores,  involucrados desde Av. J.. Justo a  la Av. Mario Bravo y jurisdicción portuaria y Av. Martínez de Hoz a Av. Jacinto Peralta Ramos,
                                       Es sumamente necesario reunir opiniones de todos los sectores que realmente estén involucrados,  ya sea por vecindad o  por desarrollo productivo, antes definir el futuro de este espacio.  
                                             Por último, debemos aclarar que desafectados los espacios extra portuarios, como la antigua estación de cargas ferroviarias,  no existe otro lugar físico, más que el predio en cuestión,  en el que pueda expandirse el hoy ya colapsado Puerto de Mar del Plata, siendo de vital importancia para el futuro del sector, mantener el predio dentro de la jurisdicción portuaria y destinada a ampliar el sector productivo y operativo.
Debemos recordar que el predio que se pretende declarar como reserva natural se encuentra dentro de la zona portuaria de Mar del Plata, determinada por Decreto PEN. 425/78,  y se haya delimitada al Norte por el limite Sur de la zona portuaria militar; al Oeste, por una línea paralela a cinco metros del cordón Este de la Avenida Martínez de Hoz y ubicada al Este del mismo, hasta su intersección con el límite Norte de la Parcela 3.b de la ex Chacra 91, correspondiente al plano de replanteo de la misma, conforme al plano 45-525-46 de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo dicho limite por una longitud de 24,57 metros , y luego por el lado Sudeste (según ángulo de 101º 18’) de la misma paralela, en una longitud de 61,27 metros. A partir de éste punto retorna la línea de cinco metros al Este del cordón Este de la Avenida Martínez de Hoz, hasta interceptar una paralela al eje del arranque de la Escollera Sur, ubicada a 850 metros del mismo; al Sur por la paralela al eje del arranque de la Escollera Sur, hasta el mar.
Dicho predio se encuentra afectado a la operatividad del puerto de Mar del Plata, siendo de gran impacto actual y futuro, que se cambie el destino de una zona portuaria, coartando las posibilidades de ampliación productiva.    
Por lo expuesto, le proponemos al señor Vicegobernador, si lo cree conveniente, convocar a una amplia expresión de opiniones, no escuchando solo el reclamo de una ONG., sino también a la inmensa mayoría del quehacer portuario, para que se expresen libremente antes de que los legilasladores emitan su opinión final.
Señor Vicegobernador, Ud. fue quien ha llevado adelante el consenso nacional por la Ley de Medios. Solo le pedimos que en una pequeña escala, haga lo mismo antes de que se legisle un daño irreparable.
Lo saludamos con la atención mas distinguida.

Ricardo O. Alonso                Carlos Gustavo Berón                      Alberto Luis Mayo
Comisión Directiva                     Sec. Gremial                              Sec. General Adjunto
   A.P.D.F.A.                                      A.P.D.F.A.                                      A.P.D.F.A.

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