Provincia
de Buenos Aires, 19 de Marzo de 2013
HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Señor VICEGOBERNADOR
LIC. GABRIEL MARIOTTO
ref.: Expediente E 104 2012-2013
Nos dirigimos al señor Vicegobernador en austero carácter de Sindicato
representativo del personal de Dirección del Consorcio Portuario Regional Mar
del Plata, en relación al destino del predio que está
ubicado en el sur del puerto marplatense, (dentro de la zona portuaria
establecida en decreto 425/78 y denominada como zona portuaria comercial) lindando con los balnearios de Punta Mogotes y el
Club Aldosivi y desde la Avenida Martínez de Hoz hasta la playa perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción
del Consorcio
Portuario Regional, toda vez que se pretende declararla como reserva natural.
En ese marco, venimos a emitir nuestra opinión dada la vinculación directa al sector
portuario de Mar del Plata y manifestando nuestra profunda preocupación por la falta de tierras para la expansión
productiva del Puerto de Mar del Plata (que en la actualidad se encuentra
colapsado y necesita imperiosamente
nuevas locaciones) entendiendo
que se causaría un grave perjuicio la desafectación del predio del área
portuaria comercial establecida en decreto 1951/1983, dándole un destino no
portuario a esa zona.
Hay que considerar esta zona como la expansión
natural del Puerto de Mar del Plata, teniendo en cuenta que hacia el lado norte se
encuentra la Base Naval que pertenece a
la Armada Argentina. (Zona Portuaria
Militar: Por el Norte, la línea exterior del pie de la Escollera Norte; por el
Oeste, el cerco existente sobre el costado Este de la Avda. Martínez de Hoz,
hasta la prolongación del Costado Norte de la Avda. Juan B. Justo; por el Sur,
la prolongación de la línea antes citada hasta llegar a una paralela al eje del
Espigón Nº 4, situada a doscientos cincuenta metros (250 m) al Sur del Talud
Norte de la Dársena E de Hidroaviones, y por esta línea hasta llegar a la
laguna siguiendo su borde hacia el Sur hasta llegar a una paralela al Espigón
Nº 4 que abarque hacia el Sur toda la actual escollera de piedra existente,
-decreto 1951 /83 -)
Nos produce una profunda preocupación, oír a
funcionarios provinciales decir cosas como “Durante la reciente Jornada
benéfica “Flor de Lis Solidaria” desarrollada junto a Boy Scouts Argentina con
el objetivo de crear conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente y
los recursos naturales en el marco de la campaña “Vamos a la Playa” que la
cartera ambiental desarrolla en Mar del Plata, Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial Para el Desarrollo
Sostenible (OPDS) manifestó: “todas
nuestras actividades se enmarcan en los objetivos trazados por el gobernador
Daniel Scioli de velar por un ambiente más sano y sustentable para toda la provincia”.
Posteriormente, consultado sobre el proyecto para que la Reserva del Puerto quede amparada bajo la Ley Provincial Nº 10.907 de Reservas Naturales y Áreas protegidas, el directivo aseguró: “el Gobierno ve con agrado que se convierta en ley el proyecto para declarar Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata”.
Como así enterarnos que “El proyecto fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente el Senado de la Provincia de Buenos Aires y continuará su tratamiento con el inicio de sesiones del recinto durante el corriente año.”
Posteriormente, consultado sobre el proyecto para que la Reserva del Puerto quede amparada bajo la Ley Provincial Nº 10.907 de Reservas Naturales y Áreas protegidas, el directivo aseguró: “el Gobierno ve con agrado que se convierta en ley el proyecto para declarar Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata”.
Como así enterarnos que “El proyecto fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente el Senado de la Provincia de Buenos Aires y continuará su tratamiento con el inicio de sesiones del recinto durante el corriente año.”
Señor Vicegobernador, esperamos que previo a dar
continuidad al tratamiento de semejante daño al puerto marplatense, se escuche
a los sectores involucrados y no solo a una ONG. que se ha dado en llamar “Fundación
Reserva Natural del Puerto” cuando claramente esta reserva no existe por
condición natural (si existiera no se estaría impulsando hoy, una Ley después
de tantos años y con innumerables fracasos previos).
Mar del Plata tiene el mayor puerto pesquero de la
Republica Argentina, encontrándose totalmente saturado en su capacidad
operativa. De esto, se ha hablado y escrito incansablemente durante todas las
gestiones, cualquiera sea su color político, en los últimos 50 años. Esta
Entidad Gremial viene realizando propuestas desde hace más de 25 años para
darle un destino operativo al sector, chocando siempre con la falta de
presupuesto.
Recordemos que la estructura del puerto, fue ideada y proyectada hace 102 años, y por
lo tanto, la zona en cuestión, toma real importancia
porque es la reserva para la expansión del puerto y por ello se encuentra dentro
de la zona portuaria
El sector, fue objeto de estudio hace más de 50 años. La laguna no es natural, se
formó cuando se construyó el conducto pluvial que cruza todo este sector paralelo a la
playa y que por lógica hace las veces de tapón al deslizamiento de las aguas, (la obra
hidráulica hecha en hormigón armado tiene una altura de 2 metros), estableciéndose el área dentro del sector operativo del puerto
de Mar del Plata. La afluencia de agua en el sector se debe a roturas en el
conducto que debería desembocar en el mar.
Antes de la construcción de esta barrera, las aguas de las precipitaciones que provenían
de los barrios
Mogotes o Colinas tenían un libre escurrimiento hacia el mar, tanto es así que por este
predio pasaba el tren de cargas que facilitó la construcción de las escolleras
del puerto.
Si se buscan las fotografías del Sector de los años
60 al 70, se observara que ese sector se encuentra totalmente seco y las aguas
por escurrimiento caían en lo que hoy es el Complejo de Balnearios de Punta
Mogotes
Es el día de hoy que en ese sector todavía hay enterradas partes de
barcos que se desguazaban, por ende ese predio era de piedra (continuación de
la sierra de Tandilia), arena y tierra firme. No se lo puede considerar laguna o humedal
natural, toda vez que fue la mano del hombre la que modificó el sector.
Resulta
de trascendental importancia que los legisladores provinciales tengan en cuenta que,
de afectar el predio a un destino distinto
a la expansión productiva, se está sentenciando
a nuestros trabajadores, a Mar del Plata y a la región, a no expandirse, a no producir,
ni generar nuevos puestos de trabajo en su puerto, por
no contar con un lugar geográfico que permita ampliar el sector, limitando la
expansión programada hace muchos años.
La actividad portuaria genera directa e indirectamente más del 45% del producto bruto de la
ciudad (porcentaje que casi duplica lo generado por el turismo) y por ende más de 140.000 personas en forma directa o indirecta obtienen
sus ingresos de la actividad portuaria.
Las nuevas formas de producción de la actividad
pesquera, como así lo nuevos modos de transporte, hacen que con el paso del tiempo sea necesaria
mejor y mayor infraestructura para atender los requerimientos de la actividad
productiva local y regional, y el comercio exterior en su conjunto. Se
necesitan más muelles, más escolleras, más
playas de contenedores que den soluciones al colapsado Puerto. Lo único que no
se necesita es que se le quite espacios para actividades no portuarias.
Con
austeras inversiones, en esta reserva
portuaria, se pueden instalar
astilleros; cámaras frigoríficas; talleres navales, logística, y se le puede dar solución a
la circulación de camiones por el interior de la ciudad etc., por lo consiguiente, generar actividad económica y mayores y
mejores puestos de trabajo, además de solucionar la evidente
saturación del mismo.
Los legisladores deben saber que la palabra reserva tal como se previo en los años 1962, 1978,
1983, 1999, 2001 y 2009, tenia un sentido de reservar para la expansión del puerto productivo, y no con
un sentido “ecológico” de la actual interpretación caprichosa dada al mismo.
Le rogamos, y por su intermedio
a los Sres. Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que
antes de decidir sobre el proyecto de declaración de reserva natural del predio
de referencia, realicen un estudio profundo, escuchando la opinión de todos los sectores, involucrados desde Av. J.. Justo a la Av. Mario Bravo y jurisdicción portuaria y
Av. Martínez de Hoz a Av. Jacinto
Peralta Ramos,
Es
sumamente necesario reunir opiniones de todos
los sectores que realmente estén involucrados, ya sea por vecindad o por desarrollo
productivo, antes definir el futuro de este espacio.
Por último, debemos aclarar que desafectados los espacios extra
portuarios, como la antigua estación de cargas ferroviarias, no
existe otro lugar físico, más que el predio en cuestión, en el que pueda expandirse el hoy ya colapsado
Puerto de Mar del Plata, siendo de vital importancia para el
futuro del sector, mantener el predio dentro de la jurisdicción portuaria y
destinada a ampliar el sector productivo y operativo.
Debemos recordar que el predio que se pretende declarar
como reserva natural se encuentra dentro de la
zona portuaria de Mar del Plata, determinada por Decreto PEN. 425/78, y se haya delimitada al Norte por el limite
Sur de la zona portuaria militar; al Oeste, por una línea paralela a cinco
metros del cordón Este de la Avenida Martínez de Hoz y ubicada al Este del
mismo, hasta su intersección con el límite Norte de la Parcela 3.b de la ex
Chacra 91, correspondiente al plano de replanteo de la misma, conforme al plano
45-525-46 de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires,
siguiendo dicho limite por una longitud de 24,57 metros , y luego por el lado
Sudeste (según ángulo de 101º 18’) de la misma paralela, en una longitud de
61,27 metros. A partir de éste punto retorna la línea de cinco metros al Este
del cordón Este de la Avenida Martínez de Hoz, hasta interceptar una paralela
al eje del arranque de la Escollera Sur, ubicada a 850 metros del mismo; al Sur
por la paralela al eje del arranque de la Escollera Sur, hasta el mar.
Dicho
predio se encuentra afectado a la operatividad del puerto de Mar del Plata,
siendo de gran impacto actual y futuro, que
se cambie el destino de una zona portuaria, coartando las posibilidades de
ampliación productiva.
Por
lo expuesto, le proponemos al señor Vicegobernador, si lo cree conveniente,
convocar a una amplia expresión de opiniones, no escuchando solo el reclamo de
una ONG., sino también a la inmensa mayoría del quehacer portuario, para que se
expresen libremente antes de que los legilasladores emitan su opinión final.
Señor
Vicegobernador, Ud. fue quien ha llevado adelante el consenso nacional por la
Ley de Medios. Solo le pedimos que en una pequeña escala, haga lo mismo antes de
que se legisle un daño irreparable.
Lo
saludamos con la atención mas distinguida.
Ricardo O. Alonso
Carlos Gustavo Berón
Alberto Luis Mayo
Comisión Directiva Sec. Gremial Sec. General Adjunto
A.P.D.F.A.
A.P.D.F.A.
A.P.D.F.A.
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