miércoles, 19 de junio de 2013

Carta a Scioli por el dragado en puerto marplatense

      Asociación del Personal de Dirección Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA)

Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Daniel SCIOLI
S./D.

                               Tenemos la obligación de informar a las AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en particular, y a la OPINION PÚBLICA en general, el pensamiento que tiene la Asociación sobre el tan gastado tema del Dragado del Canal de Acceso al Puerto Mar del Plata.

                                Hace apenas unos días vimos con tristeza y preocupación, como una nueva licitación para la realización de la Obra, se frustrara ante la inminente ausencia de interesados. La presencia de una sola empresa, la UTE conformada por cuatro empresas, una mezcla de capitales nacionales y equipamiento chino, quienes cotizaron $127.824.400, muy por encima de los 90 millones de pesos asignados por presupuesto oficial, hizo que se cayera una nueva esperanza y volviéramos a fojas cero. 

                                Este mes, se cumple un año desde que el último buque porta contenedores se retiró del Puerto marplatense para no regresar y cuatro años desde que se tomara la decisión que produjera el mayor fracaso en este sentido, que fue traer la Draga 259 –C  Mendoza.  Dilapidando de esta manera una gran oportunidad como fue la Ley 26.318 que garantizaba, en el presupuesto 2008, los fondos exclusivos para la obra mencionada.

                                 Los trabajadores Ferroportuario, alertamos en ese momento a las autoridades Nacionales, Provinciales y muy especialmente a las Municipales, que por ese entonces ostentaban el poder absoluto en la terminal portuaria y se reiteraban en anuncios grandilocuentes sin ningún efecto práctico, que el fracaso del emprendimiento era lo único garantizado.

                                  También, en su momento, alertamos a las autoridades locales que los ingresos del Puerto, no solo deberían estar sujetos al aumento de tarifas (aumento de costos portuarios), sino que se debería sustentar con el aumento de movimiento de cargas y de servicios portuarios.  Hoy cada contenedor de 40 pies que sale de Mar del Plata, tiene un sobre costo de seis mil quinientos pesos ($ 6.500) solo en flete, sin contar los aumentos que generan seguro, estiba y desestiba, etc. 

                                 Nunca nos movieron intereses oscuros, maliciosos, políticos partidarios ni nada parecido; sino la sola necesidad de la defensa de los ingresos portuarios, el sostenimiento del valor de nuestros salarios y la garantía de la continuidad de nuestras
fuentes de trabajo. Debemos recordar que según lo establece Artículo 10º del Decreto 3572 por el cual se aprueba el Estatuto del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata,
 “solo se podrá asignar el 40 % de su presupuesto anual en gastos de personal” (Salarios, Asistencia, Capacitación, etc.). Pero lamentablemente nadie nos escuchó, o nos quiso escuchar.

                                 Fue más fácil someterse a la tentación de un intendente y varios funcionarios de segunda o tercera línea, sacándose una foto junto a una embarcación cuyas características técnicas y operativas ninguno de ellos conocía, pero que garantizaban la tapa de los diarios por unos días.

                                 Pasado todo este tiempo, queremos hacer conocer al Sr. Gobernador, al Sr. Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, al Sr. Subsecretario de Actividades Portuarias, al Sr. Interventor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y a la comunidad marplatense en su conjunto, nuestra opinión sobre las medidas urgentes e inmediatas, que según nuestro criterio, se deberían tomar con relación al futuro del Dragado en la terminal Portuaria.

1)      La obra de extracción del Banco de Arena que obstruye el Acceso Portuario, debe ser rediseñada, en conjunto con el refulado de arena a las playas, para que sea “Económicamente” atractiva para los operadores de Dragas Nacionales e Internacionales, haciendo especialmente una nueva y real evaluación del verdadero volumen a dragar y plazos de disponibilidad de equipamiento.
2)      Los fondos deben ser reanalizados en su totalidad ya que son claramente insuficientes en virtud de la magnitud de la obra y teniendo en cuenta cuestiones que la hacen mas dificultosa, tales como las condiciones hidrometeorológicas en la operativa, distintos grados de sedimentación en los lechos marinos y disponibilidad de equipamientos específicos a utilizar en esta obra, entre otras.
3)      Mientras todo este procedimiento se lleva adelante, hacer una Contratación Directa, fundamentada en la Necesidad y Urgencia de poner al Puerto Mar del Plata en plena Operatividad, para dragar el Canal Secundario (enfilación 216º) con una profundidad de no menos 30 pies y 120 metros de Ancho de Solera, permitiendo el ingreso y maniobra de los buques porta contenedores, buques tanques para la provisión local de combustibles y buques frigoríficos, en forma continua retomando la normalidad de sus operaciones.
4)      Asignar a la Draga 259-Mendoza únicamente tareas de dragado en dársenas interiores del Puerto y de mantenimiento cuando la obra del punto 3) esté finalizada.

                     Las empresas radicadas en nuestro País pueden, adecuadamente y sin mayores inconvenientes, encarar lo enunciado en el punto 3) con los equipos disponibles y un presupuesto adecuado específicamente para ese trabajo.

                      Con la medida sugerida en el punto 3) - esta obra no puede demandar mas de 45/60 días netos de trabajo - se garantizara la plena operatividad, otorgando disponibilidad
de tiempo para reasignar partidas presupuestarias, realizar estudios técnicos preliminares exigidos por estándares internacionales, y realizar el llamado a Licitación Nacional e Internacional respectivo.

                       Por otro lado y como medida necesaria para la plena operatividad de la infraestructura portuaria, se hace necesario recuperar el frente de atraque de la Escollera Norte (incluida la terminal de Cruceros), devolviendo su administración al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, aprovechando todo su potencial al servicio de los buques de mayor porte.

                       De esta manera se garantizara la recuperación de los puestos de trabajo desaparecidos con la ausencia de operativa de carga y descarga de estas Embarcaciones, se recupera la actividad de servicios a los buques, se recuperan los ingresos perdidos por la administración portuaria local, y por sobre todas las cosas, se comienza a recuperar la credibilidad de la Terminal Portuaria con las empresas Armadoras Internacionales.

                       Señor Gobernador, lo dicho precedentemente podemos sustentarlo técnicamente a su sola requisitoria. Somos trabajadores (directivos, técnicos y profesionales) con una amplia experiencia comprobable y no discutimos otros intereses que no sean los de la actividad que genera los recursos para el resguardo de nuestras fuentes de trabajo y sustentabilidad  del salario. Es por ello que nos preocupa y ocupa lo que suceda con el Puerto Marplatense.

                      Sin otro motivo, saludamos al Sr. Gobernador con la atención mas distinguida.


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