jueves, 21 de noviembre de 2013

FERROPORTUARIOS VISITAN EL PUERTO DE "NUEVA PALMIRA" EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


Invitados por el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, el Sr. Juan José DOMINGUEZ DIAZ, los días 18 y 19 de Noviembre los directivos de A.P.D.F.A. Gustavo Beron, Ricardo Alonso y Omar Souto, visitaron las instalaciones del Puerto de Nueva Palmira.

Fueron Recibidos por el Jefe del Puerto el Sr. Flavio VACCAREZZA y el Sub-Jefe Carlos ARAKELIAN, de quienes recibieron toda la atención e información sobre las capacidades operativas de la terminal portuaria Uruguaya.

Recorrieron las Instalaciones y pudieron observar las operaciones que en ese momento se realizaban en la carga y descarga de cereal - desde barcaza y con destino a Europa. 

Las semejanzas con las operaciones realizadas en puertos del litoral fluvial Argentino son notorias.

El crecimiento del movimiento de carga en el Puerto de Nueva Palmira es realmente para destacar. A las 2.000.000 tn. del 2011, y 2.400,000 tn. del 2012, el corriente año demuestra que ya en el mes de Agosto, se había superado esa cifra, estimando cerrar el corriente año con mas de 3.500.000 tn. 

Si bien se han descargado otros productos, la gran mayoría responde a granos proveniente de Bolivia, Paraguay y el propio Uruguay.

VACCAREZZA mostró las obras finalizadas este año con un nuevo frente de atraque de de 500 metro de extensión y los mas de 5000 metros cuadrados de muelles ganados al río.

Asimismo pudieron ver operando a la Grúa LIEBHERR de 50 toneladas de capacidad adquirida sobre fines del 2012 con un costo de 4.5 millones de dólares. 
No quedó fuera del dialogo entre Portuarios de ambos países, las medidas adoptadas por el Gobierno Argentino en no permitir comboys de mas de 8 barcazas transitando por la hidrovía, y la prohibición del trasbordo de carga en puertos Uruguayos.

En tanto AREKELIAN les explicó a los visitantes que medidas se tomaron para compatibilizar el gran movimiento de cargas y vehículos para no molestar la vida cotidiana de los habitantes de Nueva Palmira.

Se desarrollo una Playa de Estacionamiento de grandes dimensiones, con otras 14 playas satélites, mas pequeñas, distribuidas estratégica mente en distintos puntos en las afuera de la ciudad y se diseño un software que en conjunto con la Aduana y el Ministerio de Transporte, habilita la circulación y el ingreso a la Terminal Portuaria de hasta dos camiones y por el término de 2 horas. Eso permitió disminuir significativamente el transito y la congestión de camiones en las calles de la ciudad.

También se mencionó del gran interés demostrado por empresas Argentinas para invertir y operar en puertos Uruguayos.

Este tipo de intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos Países continuará con la visita de Uruguayos a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario