miércoles, 10 de octubre de 2012

Intervención del Puerto marpletense.

La intervención del Consorcio Portuario se pone en marcha  
 
Está previsto que en las próximas horas asuma la función Matías Machinandiarena por 120 días. Entre los principales objetivos aparecen el dragado y la restructuración del organismo. El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata comenzará a transitar una nueva etapa desde mañana, cuando, según está previsto, asuma el contador Matías Machinandiarena como interventor por 120 días. Su nombramiento conlleva la disolución transitoria del directorio (los mandatos estaban vencidos) y un reordenamiento general del organismo, sobre el que la Provincia ya dispuso una auditoría. La movida fue impulsada por el gobernador, Daniel Scioli, tras el fallecimiento del presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati en agosto pasado. Desde entonces fue el gerente operativo, Walter Sivina, quien comandó la institución. La intervención coincide con un momento delicado para la terminal, sobre todo por el avance del banco de arena sobre el canal secundario. La obstrucción dejó al puerto sin portacontenedores y buques tanque. De allí que una de las prioridades de la nueva gestión será poner en marcha el dragado. Los fondos aún no están disponibles; pero el sector cuenta con un interlocutor directo para apuntalar el pedido: Horacio Tettamanti. La reciente llegada del ingeniero y titular de Astilleros SPI a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación supone en principio un punto en favor de los intereses locales. El proyecto de las administraciones es alentar la llegada de una draga de corte para despejar el canal principal y, al mismo tiempo, reposicionar a la “Mendoza” para realizar tareas de mantenimiento. Por otra parte, la estación marítima local sufre la falta de espacio y servicios esenciales en sus muelles. El combustible, por caso, llega vía camiones con los problemas de logística que eso acarrea. Sin embargo, revertir ese escenario está reservado para el mediano/largo plazo. La prioridad ahora es devolverle una operatividad básica al canal de acceso y reconstruir la estructura administrativa. De acuerdo a lo expuesto por el propio Machinandiarena, durante la intervención se va a analizar la futura composición el directorio. “No queremos que un director vuelva a encabezar cortes en los accesos al puerto como ocurrió este año durante el conflicto con Supa y Simape”, adelantó en ese sentido una fuente empresaria a Pescare.com.ar. En tanto, la industria naval también reclama su lugar, negado en los últimos años. Las respuestas comenzarán a llegar bajo este nuevo esquema de intervención plagado de desafíos.
 

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